ASOCIACIÓN CULTURAL A PICO Y PALA

Al comienzo de la primavera de 2016 dos cuñados amantes de la música se encuentran paseando con los perros por un campo recién reformado de la localidad y sugieren que es un sitio ideal para realizar un festival de música alternativa.
Ese fue el principio de un proyecto que cada día gana más color y está mejor construido.


Deciden ponerse con ello y ahí nace el evento que hoy es conocido como "Festival A Pico y Pala", denominado así en honor a la cuenca minera que les vio crecer y a todos aquellos obreros que permitieron el crecimiento de su tierra.


Comienzan a trabajar y contactan con una persona que al parecer trabajará de forma altruista, una persona en la que van depositando toda su confianza e inocencia. Mientras ponen con mucho esfuerzo las primeras piedras para construir este proyecto, empiezan a tropezar con las que le depara el camino y las que les van poniendo. Lo que debería ser rozar el cielo se acaba convirtiendo en un verdadero infierno para estos dos muchachos y sus familias. Tras todo esto, encuentran la incondicional ayuda de sus parejas que pronto cogen pico y pala para ponerse a trabajar.

 

Tras dos meses de esfuerzo, muchas penas pero mucha más ilusión, cierran un cartel que para ser una primera edición les permite codearse con la élite y hacen soñar a David con la victoria contra Goliat. Y sin avisar, tras ir superando las trabas que frenan su buen trascurso, tras trabajar por cumplir las innumerables exigencias que se les pide para celebrar su evento cultural, tras dos semanas en el recinto preparándolo, haciendo noche allí, llega el día 23 de junio, comienza el festival.


Al presenciar la nula ayuda económica que reciben y que el tiempo se les echaba encima se desesperan, son pocos y algo desorganizados. En pleno festival, miran a sus lados y se encuentran con un grupo de personas que sin interés alguno está con ellos hasta la mismísima muerte y de no ser por ellos, la celebración hubiera sido posiblemente nefasta.


Orgullosos de lo que han montado, entusiasmados por el aspecto que tiene aquello, ilusionados con el calor que les va dando la gente que va llegando de todos los lugares más remotos del país, van superando todo lo que les acontece.
Para los recursos que se tenían, la inexperiencia que disponían y el mal hacer de quien debería haber ayudado, el festival termina siendo un éxito de puertas para fuera, actuaciones de lujo con un cartel de primer nivel, logística y organización espectaculares y tanto público como grupos musicales contentos.


No todo iba a ser alegría, en el seno de la organización se despeja la incógnita de porqué han pasado ciertas cosas y porqué se ha llegado a ciertos puntos, cien mil cosas, unas más grandes y otras más pequeñas, que hacen que el mundo de la música, la amistad y el buen hacer queden a un lado. Muchos pocos que al final hacen mucho. Algo que la música alternativa no tolera entre sus valores.


Los meses siguientes son un descontrol, un sin parar y un verdadero vertedero de momentos, que consiguen superar gracias al apoyo de los grupos musicales y de los incondicionales que estuvieron codo con codo en el evento, y es ahí donde nace la Asociación Cultural A Pico y Pala, una asociación sin ánimo de lucro dispuesta a seguir con este utópico proyecto, dispuesta a caminar el sendero del esfuerzo, dispuestos a hacer cosas en su localidad que sean recordadas mucho tiempo, a la que ahora se le añade la lucha con uñas y dientes contra las injusticias sociales, la xenofobia, la homofobia, la pobreza infantil y lucha por una sociedad más justa, la igualdad entre hombres y mujeres, por hacer un evento que permita la unidad, la solidaridad y la amistad, por llevar el nombre del pueblo minero a lo más alto, por crear momentos inolvidables en aquellos que viven día a día A Pico y Pala.

 

 

"En el mundo del rock hay mucho tiburón suelto, queremos recordarles que a las sardinas nos han salido dientes"

¿Aún no eres "Picopalero"?

Si quieres unirte a nuestra familia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡A Pico y Pala!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Cultural A Pico y Pala © Festival A Pico y Pala