Este proyecto se enmarca dentro de un Programa de actuación por la promoción, defensa y protección de los derechos de la infancia en la comarca del Guadiato. En este marco, A Pico y Pala, trabajará con los menores en situación de vulnerabilidad.

En octubre de 2016, A Pico y Pala, implementa el proyecto "Recupera su sonrisa”, que tiene como propósito la creación de espacios de educación y protección comunitarios para atender a las familias de los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de acciones de ayuda humanitaria.

La presente acción surge como medida necesaria del paso de una acción humanitaria a otra de desarrollo y la puesta en marcha de procesos educativos, culturales y de reinserción social, familiar y comunitaria.

 

Las acciones del presente proyecto se centran en la garantía del derecho a la educación, el derecho al acceso a la cultura, el derecho al juego y esparcimiento y el derecho de participación infantil de los menores de las comunidades de desplazados, en el marco de un espacio temporal, el recinto del evento en cuestión, y bajo un enfoque de derechos y desarrollo.

 

Para ello se han diseñado tres procesos de intervención paralelos y conexos:

- Garantizar el acceso a una nutrición básica con nuestra recogida de alimentos no perecederos y las donaciones que podamos aportar al comedor social local.

-Contribuir a la reinserción social de los desplazados protegiendo su derecho a una vida social digna.

- Facilitar material escolar que fomente la educación de los menores y plasmar la importancia del estudio en la actualidad.

- Promover la participación infantil y sensibilizar a la ciudadanía en derechos de la infancia y otros aspectos de relevancia social, a través de la puesta en funcionamiento del programa de servicio público con un fuerte enfoque de participación infantil.

-Concienciar de la situación económica y social que existe en la actualidad a la sociedad.

-Fomentar valores de respeto entre unos y otros, de tolerancia, de amistad y de desarrollo personal para crear una sociedad diplomática, pacífica y respetuosa.

 

Para ello, además de recoger todo tipo de material y las actividades que iremos haciendo durante todo el año que nos permitan cumplir nuestros objetivos, hemos creado un día de convivencia amenizado con actividades, juegos y talleres, donde tanto niños en vulnerabilidad como niños en una situación sin riesgo de pobreza se vean de igual a igual y se cree una sociedad sin estereotipos, ni prejuicios ni agresiones contra los afectados.

 

Porque muchos niños ya no sonríen igual, porque están en las manos de todos y en las tuyas, porque tú puedes pertenecer a RECUPERA SU SONRISA.

¿Aún no eres "Picopalero"?

Si quieres unirte a nuestra familia, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡A Pico y Pala!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Cultural A Pico y Pala © Festival A Pico y Pala